Lectoescritura inicial en tiempos de pandemia.

Comparte este post ✍

Lectoescritura inicial en tiempos de pandemia.

Avanzando en el camino a la lectoescritura en tiempos de pandemia.

La enseñanza inicial de la lectoescritura, que permitirá a las niñas y los niños ampliar su universo a partir de representaciones mentales, imaginación y pensamiento creativo, ha sido siempre un desafío para las y los docentes que tienen esta noble tarea.  Según la información que se ha recopilado a partir de diferentes herramientas, en el contexto en que estamos insertos actualmente producto del Covid 19, esta tarea se complejiza aún más.

Pero ¿qué complejiza este proceso? En términos normales previos a la pandemia, la tendencia de los y las docentes ha estado orientada por variados métodos y estrategias que tienden a polarizarse entre la enseñanza un tanto reduccionista de destrezas, versus modelos globales que promueven la inserción en el mundo letrado a partir de la comprensión. Estas tendencias han generado tensión, a pesar de la evidencia, que es certera al revelar que la comprensión de los y las estudiantes de nuestro país es poco profunda, ya que muchos niños no leen, es decir no son capaces de atribuir significado al código escrito para poder interpretarlo (leer)

En clases on line, sincrónicas o asincrónicas como también en las híbridas, para muchos y muchas docentes las dificultades se agudizan,  por lo tanto las decisiones para planificar este proceso se ven influidas por las creencias, las prácticas, los modelos a los que se adhiere muchas veces sin reflexión o  evaluación de su efectividad . Los docentes se hacen preguntas desde sus creencias y estructuras ¿cómo imitará el sonido si no me ve? Necesito que vea mi boca.  O, en ese hogar no hay libros ¿Qué va a leer? O ¿Cómo incorporo a la familia?

Hemos sido testigos que la palabra clave en estos períodos ha sido “Flexiblidad” y amistad con las Tic. Flexibilidad para salir de la zona habitual y comenzar a replantearse paradigmas. Amistad con herramientas virtuales que han facilitado procesos complejos y flexibilidad también para adaptarse asincrónicamente a quienes no tienen conexión para que no queden desvinculados.

Esta flexibilidad requiere centrarse en las necesidades del grupo y en la evidencia para elegir las estrategias más adecuadas y generar experiencias memorables de aprendizaje.

Entonces, en los primeros años de escolaridad ¿Cómo podemos potenciar las prácticas docentes en lectoescritura en este contexto

Para generar experiencias memorables que despierten el interés por leer y permitan la comprensión profunda, debemos considerar varias variables que pueden favorecernos.

  • Nuestro currículum se basa en el Modelo Equilibrado. Es decir, en el desarrollo conjunto de destrezas de codificación enseñadas en un entorno que promueve la construcción de significado.

Basada en el Modelo de cuerda, se entiende que la comprensión lectora es igual a decodificación más comprensión del lenguaje, que llevarán a una lectura competente.

En términos prácticos y basándonos en la evidencia, qué significa esto en la ejecución.

Diseñar una propuesta que considere estos elementos en relación con la realidad de su grupo de estudiantes y seleccionar las herramientas que es conveniente utilizar en este contexto.

Lectura en voz alta al grupo curso y variados agentes lectores.

La lectura en voz alta al grupo curso, de parte del profesor y otros agentes como estudiantes de cursos superiores, padres, madres o apoderados y apoderadas, estudiantes del mismo curso más avanzados en el proceso, o invitados especiales es una estrategia de la cual hay evidencias que promueven su uso y alcance.                               El propósito es promover la escucha activa, la ampliación del vocabulario, el conocimiento del lenguaje, la diversificación literaria, aumentar las representaciones, fortalecer el imaginario, entre otros. (Un lado de la cuerda)

¿Cómo hacerlo en clases on line? 

Planificar un espacio con tiempo determinado de la clase para esta estrategia, usar los audiolibros, cápsulas con su voz, la Biblioteca digital escolar y otros recursos que ofrece Currículum Nacional. Dar la palabra a los estudiantes para responder y hacer preguntas.  Incorporar herramientas virtuales como wordwall que permite responder a través de cartas pares, u otras actividades lúdicas.   Promover el parafraseo de creación colectiva de parte de pequeños grupos de estudiantes, asignados previamente. Apoyar la reconstrucción con imágenes y conectores.

Registrar las palabras nuevas, presentarlas escritas, explorar que sonidos conocen, que letras conocen. Herramienta virtual.  Muro de Padlet con palabras nuevas de cada clase, que le permite bajar un pdf, para enviar a sus estudiantes.

Esta estrategia permite que los estudiantes que no están inmersos en un contexto familiar que promueva la alfabetización amplíen sus posibilidades tanto lingüísticas como de comprensión. Por lo tanto, considerar la diversidad de su grupo curso, requiere la implementación de esta estrategia de manera sistemática.

·        Variable emocional, incorpore a la familia en el proceso, informando y valorando lo importante que es su participación en esta etapa. Motívelo y apóyelo para que pierda el temor a leer en voz alta. Invítelos a leer cada día un texto breve a las niñas y niños.       Asesórelo enviando semanalmente una foto del texto vía whatsapp, acompáñelo de un audio con su lectura para guiar a los padres, madres o apoderados y apoderadas que lo necesiten en este proceso. Valore su esfuerzo y todo avance del estudiante.

En el modelo que se promueve es importante enfatizar en diversos procesos cognitivos. En esta ocasión nos centraremos en los procesos Perceptivos y Léxicos.

Procesos perceptivos, extrae información de nuestra memoria icónica, para que nuestra memoria encargada de construir significado, operativa, transforme los rasgos visuales en material lingüísticos.

¿Cómo hacerlo? Presente una letra o sílabas del texto leído a sus estudiantes en que quiere centrarlos, pídale que la identifiquen dentro de un grupo. Conéctelo con formas similares de la naturaleza. Para sus clases on line encontrará diversos juegos en la linkografía.

Amplié las estrategias visuales según las necesidades y avances de los estudiantes. Letras, sílabas, palabras.  Use lo lúdico como sopas de letras, las siete diferencias u otras.

Procesos Léxicos, es un proceso más complejo en donde puede recurrir a dos rutas para acceder al significado de las palabras, la ruta léxica o la ruta fonológica.

La ruta léxica hace referencia a la lectura de palabras a partir conocidas, esta ruta conecta la forma ortográfica de la palabra con la representación de ésta. Es decir, las palabras que guardará en su memoria visual, como los logos de marcas significativos.

¿Cómo hacerlo? Estrategia para esta ruta, trabajar con las marcas conocidas significativas, construir y deconstruir con ellas, considerando que un mayor número de palabras en su memoria visual facilitará los procesos de codificación

La ruta fonológica es aquella a la cual se accede cuando no se reconoce la palabra en la memoria visual y requiere descomponerla en unidades mínimas para descifrar la palabra en cuestión. Esta ruta es la que permitirá transformar un grafema en fonema y acceder a la lectura, al hacerlo de manera sistémica el alumno podrá avanzar en su proceso lector de manera eficaz, ya que podrá formar palabras nuevas a partir de sus sonidos.

¿Cómo hacerlo? La ruta fonológica   es un conocimiento previo que ud. puede y debe utilizar con sus estudiantes para que tengan acceso a la deconstrucción y construcción de palabras nuevas. Conéctelo con los conocimientos previos, juegue a desarmar y armar con sonidos las palabras de uso común que maneja en su vocabulario cotidiano, poco a poco incorpore otras de mayor dificultad.

Invite a usar el whatsapp. O el micrófono del celular para jugar con los sonidos de las palabras y grabarlas.  Armen un Fonopalabras al que todos tengan acceso con las grabaciones de sus sonidos. Utilice un muro de Padlet en el cual puedan subir las descomposiciones fonológicas de sus palabras para leerlas. Desafíelos a armar palabras nuevas.

En principio estos dos procesos cognitivos en conjunto con la inmersión en la lectura oral a través de diversos agentes le permiten incorporar elementos relevantes para un proceso significativo y efectivo.

Los procesos restantes y la evaluación en el próximo escrito.

Daniela Rojas.                                                                                               

Asesora Pedagógica Educación 360°.                       

Magíster en Comprensión y Producción de textos.                             

Máster en Evaluación y Currículum. 

Infórmate de nuestras noticias​

Más noticias