Nuestra mente necesita hacer más CLICs

Comparte este post ✍

Nuestra mente necesita hacer más CLICs

¿Cuántas veces se escucha de alguien decir…esto me hizo clic?

El cerebro funciona haciendo millones de conexiones y se relaciona o exterioriza este evento con dicha expresión.

¿Cuándo y porqué se produce? – Los expertos indican, que un aprendizaje significativo se produce cuando en un andamio de conceptos preexistentes y relevantes, se agregan nuevos conocimientos que se conectan interactuando con estos, creando nuevos significados, el cual cobrará mayor o menor relevancia de acuerdo a las experiencias de vida que trae cada individuo.

De aquí la importancia de conocer e interiorizarse en la vida de cada persona, con el fin de entablar un vínculo más cercano, y a través de éste, identificar las necesidades e intereses que permitirán, organizar de forma más eficiente el trabajo de aula.

 Existe una planificación, y es muy importante para el desarrollo de una clase, sin embargo, el conocimiento profundo de los estudiantes, es un activo del profesor, que está día a día en contacto directo con ellos, y sabe perfectamente cómo ir armando ésta compleja red de conexiones entre sus alumnos.

¿Por qué muchas informaciones, y digo informaciones y no conocimientos, son olvidadas por los alumnos en el corto plazo? – En mi opinión, está relacionada con el aprendizaje significativo, ya que el cerebro tiende a descartar u olvidar aquellas informaciones que no entiende o considera que no serán útiles.

Esto lleva a pensar… ¿Las clases están entregando información o conocimientos?, ¿Qué tanto de lo que se entrega en una sala de clases está relacionado con eventos útiles para la vida?…Internet está llena de información, por lo que, si pretendemos sólo entregar esto, mejor les enseñamos a utilizar de manera más eficiente la internet y con seguridad esto será un aprendizaje significativo para los alumnos.

 La invitación de estas pocas palabras, desde el balcón de una persona que está relativamente fuera del ámbito educacional, es a reflexionar, respecto de cuánto tiempo dedicamos a nuestros alumnos de hoy en día y por qué hemos decidido enseñar. Existe una gran cantidad de literatura referida al Aprendizaje Significativo que les invito a revisar y leer, para hacer de la educación una instancia de interacción en la que el enriquecimiento social , cognitivo y emocional que permita mejorar la calidad de vida de toda la comunidad escolar, donde los niños y jóvenes sientan gusto de asistir porque ésta le aporte a sus vidas, dejando de ser un día más en que sólo se remitirán a hacer actores pasivos, impregnándose de información que quizás nunca usen.

Infórmate de nuestras noticias​

Más noticias