Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Robótica, más cerca que nunca

Comparte este post ✍

Realidad
Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Robótica, más cerca que nunca.

 

Consideraciones
y recomendaciones para su implementación a bajo costo.

Déjame adivinar: En tu establecimiento tienen una pizarra interactiva colgada que ya no se utiliza o que nunca se utilizó como pizarra interactiva propiamente tal, que se encuentra “desactualizada” (no tiene los drivers), que en algún momento un docente la utilizó; pero ya no trabaja en el establecimiento y que en la actualidad o desde siempre solo sirve para proyectar con el data a modo de telón. Un monumento, un cuadro de 3, 6 y hasta 12 millones de pesos “colgados” en la pared. Esta situación no solo es la expresión de la brecha digital que existe en los usuarios; además es la expresión de la falta de asistencia y compromiso de muchos proveedores de tecnología educativa que solo se queda en la venta y olvida lo importante de la asistencia y post venta.

El mayor inconveniente al momento de apoyarnos con tecnología educativa, específicamente RA, RV y Robótica es la conectividad, el dispositivo y la plataforma utilizados por estudiantes y docentes. A esto se suma los altos costos debido al amplio margen de utilidad que generalmente aplican los proveedores de tecnología educativa a los establecimientos. ¿Sabías que la utilización e implementación de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y de Robótica se encuentra hoy más que nunca a nuestro alcance, a muy bajo costo y con muy pocos conocimientos técnicos iniciales?

Decisiones aparentemente sencillas como el tipo de tecnología educativa a implementar dependen de la respuesta a importantes preguntas como las siguientes: ¿qué dispositivo utilizan nuestros estudiantes y docentes?, ¿qué características y posibilidades de conexión tenemos en el establecimiento y la conexión de nuestros estudiantes y docentes en sus casas?, ¿qué plataforma o sistema operativo utilizan nuestros estudiantes y docentes? Y, finalmente; la incertidumbre por las posibilidades de retornar al trabajo 100% online sincrónico y asincrónico. Aquí

Para comenzar debemos tener muy claro las siguientes etapas y consideraciones.

Etapa 1.- Etapa de levantamiento de información y diagnóstico.

Levantamiento de información: Se trata de la aplicación de una encuesta de 3 preguntas a nuestros estudiantes y docentes por medio de Formulario de Google o similar.

1.1.- ¿Qué dispositivo utiliza para su conexión a clases virtuales y tareas?

a) Teléfono móvil (smartphone), b) Tablet o similar, c) Computador de escritorio

d) Notebook o similar, e) No tiene dispositivo electrónico

1.2.- ¿Qué sistema operativo o plataforma tiene su dispositivo electrónico para conexión?

a) Windows   b) Android  c)IOS   d) otro

1.3.- ¿Cuántas personas se conectan al mismo tiempo mientras usted realiza sus clases online?

a) Una persona. Solo usted   b) Dos personas,  c)Tres personas,  d) Cuatro personas, e) Más de cuatro personas

Soy docente y conozco lo difícil que resulta, en muchos casos, aplicar encuestas. No obstante se debe realizar el mejor esfuerzo y abarcar un 70% como mínimo.

Los Formularios de Google permiten generar una “base de datos” que nos sirve para nuestro análisis. Se trata de planillas de cálculo de Google (similares a Excel) que posterior a la aplicación de la encuesta; nos permite hacer un diagnóstico por medio del análisis de los datos aplicando herramientas de filtros y formato condicional. (Este tema y todos los temas para la implementación lo abarcaremos en una próxima entrega)

El resultado es el siguiente: Un “mapa de calor” de la conectividad y plataforma de nuestros estudiantes y docentes.

“Te encargamos entonces la aplicación de la encuesta para continuar con el análisis de la información y diagnóstico en nuestra próxima entrega”. Sujeto a su feedback, comentarios y retroalimentación a la presente publicación.

Diagnóstico: El diagnóstico nos debe entregar la información necesaria para seleccionar el tipo de tecnología educativa a implementar y debe considerar la situación, conectividad de nuestros estudiantes y docentes; en la diversidad de plataformas (Windows, Android, OIS) y diversidad de dispositivos (smartphone, Tablet, computador) de los usuarios (estudiantes y docentes).

Etapa 2.- Etapa de Objetivos y Propósito de la implementación de tecnología educativa a utilizar.

Posterior al levantamiento de información y diagnóstico; es decir: conociendo la situación, conectividad, diversidad de plataformas y diversidad de dispositivos de los usuarios (Etapa 1) vienen los Objetivos y propósito con la tecnología educativa. Requiere la respuesta a las siguientes preguntas previo a la definición del o los objetivos de la implementación:

2.1.- ¿Necesito herramientas tecnológicas para lograr la atención, interacción, colaboración, apoyo a las clases?

2.2.- ¿Necesito herramientas tecnológicas para uso en clases presenciales, clases virtuales (sincrónicas o asincrónicas), hibridas?

Aquí debe definir muy claramente el propósito, finalidad y si es posible objetivos generales con el uso de tecnología educativa. Comenzaremos con RA (Realidad Aumentada), RV (Realidad Virtual) y Robótica. Temas que explicaremos en entregas posteriores según su feedback, comentarios y retroalimentación a la presente publicación.

2.3.- ¿Qué metodología utilizaremos?

Deberán estar pensadas en generar experiencias de aprendizaje que se relacionen con problemáticas reales de la comunidad, sociedad y el mundo productivo (en el caso de Técnico Profesional) para una experiencia contextualizada, significativa y autentica que permita la aplicación de metodologías activas como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Retos y especialmente El pensamiento Computacional como metodologías para reconocer problemas y buscar soluciones desde un cambio de enfoque y paradigma “De usuarios y consumidores a Creadores y Desarrolladores” para que nuestros estudiantes se conviertan en “Constructores de su conocimiento y protagonistas de su propio aprendizaje para toda la vida”.

Etapa 3.- Etapa de elección del tipo de tecnología educativa a utilizar.

Posterior al levantamiento de información y diagnóstico (Etapa 1) y  los Objetivos y propósito con la tecnología educativa (Etapa 2) viene el momento de la elección del tipo de tecnología y aplicaciones a utilizar, y tenemos 2 posibilidades.

3.1.- Utilizaremos aplicaciones de uso en la web (aplicaciones web) Gratis o de pago.

Ventajas: No requieren instalación por lo tanto son menos invasivas para los usuarios y además no saturan la capacidad de memoria o espacio en el dispositivo.

Desventajas: Funcionan conectados a internet. Se necesita una conexión permanente a internet.

3.2- Utilizaremos aplicaciones “instalables” programas o aplicaciones que se instalan en el dispositivo.

Gratis o de pago.

Ventajas: No requiere conexión permanente a internet

Desventajas: Requiere n instalación por lo tanto son muy invasivas para los usuarios y además saturan la capacidad de memoria o el espacio en el dispositivo. Corremos el riesgo de tener que responder ante un reclamo por instalación de aplicación y posterior deterioro del dispositivo electrónico desde virus hasta desconfiguración permanente.

Lo que viene a continuación son las recomendaciones para la selección, uso e implementación de tecnologías educativas como Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Robótica a bajo costo y comenzando “desde cero” con lo hay, con lo que tenemos en cuanto a recursos y talentos.

No te pierdas la próxima entrega: Realidad Aumentada (RA) Será posible conocer esta tecnología, sus beneficios, aplicaciones, impacto en el desarrollo de Objetivos de Aprendizaje, desarrollo de habilidades y actitudes para el futuro. Posteriormente Realidad Virtual (RV) y Robótica. Temas que explicaremos en el próximo boletín; según su feedback, comentarios y retroalimentación a la presente publicación.

Eduardo Villagrán – Asesor Educativo, Educación 360°

•Asesor, Facilitador Presencial y Online en Educación 360 para el Plan Nacional de Lenguajes Digitales Centro de Innovación CPEIP MINEDUC

•Docente de Educación Media Técnico Profesional

•Docente Universitario

Postítulo en Tecnología Educativa

•Asesor de Innovación y Tecnología Educativa Instituto del Mar Almirante Carlos Condell – Iquique

•Facilitador y Relator en tecnología educativa y metodología para la formación de capital humano avanzado en proyecto FIC Unap –Tampere University de Finlandia

•Facilitador en Programa de innovación y emprendimiento estudiantil CPEIP “Exploro Mi Camino” 2015 al 2021 Inacap

•Evaluador de proyectos en concurso nacional de innovación estudiantil GoInnova Inacap 2015 a 2021 conducente al mundial de Innovación y emprendimiento estudiantil SAGE Global

DESCARGA EL DOCUMENTO PDF AQUÍ.

Infórmate de nuestras noticias​

Más noticias